Tomado de su colosal obra "La emigración en un pueblo de la Italia meridional: Agnone", traducimos este extracto de su edición en inglés, donde detalla de donde nace el apodo "Atenas del Samnio" con el cual se la conoce a Agnone.
Athens of Samnium
"... la triste crónica de los abusos es sólo una parte de la historia, porque en muchos aspectos se puede decir que las energías liberales llevaron a Agnone al principio mismo de sus logros históricos. A mediados del siglo XIX, la ciudad era famosa como centro cultural, identificada en toda la región como "l'Atene del Sannnio". Esta reputación se basaba principalmente en los logros pedagógicos de un segmento de la ciudadanía.
En el último capítulo señalé que, en los últimos años del feudalismo, la ciudad era famosa por sus maestros. Dado el compromiso de los liberales con la educación y la experimentación científica, no sorprende que durante la era liberal el papel académico de Agnone se ampliara y fortaleciera. Antes de la abolición del feudalismo, la educación en el reino había estado monopolizada por los clérigos; durante los primeros años de la reforma liberal, se hicieron grandes esfuerzos para limitar su papel como educadores. Los liberales estaban empeñados en un asalto frontal a los privilegios y la propiedad de la iglesia y, por tanto, temían una reacción eclesiástica. La confrontación también giró en torno a importantes diferencias filosóficas que hicieron que los liberales sospecharan de la pedagogía teológica..."
La ignorancia es la peor y más grande de las pobrezas (Palazzo San Francesco, Agnone) |
En el sitio de la Universitá degli Studi del Molise, encontramos también esta referencia, hablando del Palazzo San Francesco:
"...las habitaciones de la planta superior están decoradas con frescos en los techos que representan alegorías y símbolos alquímicos. Asimismo, en el palacio se conserva una copia de la Tavola Osca (siglo III a.C) encontrada en Agnone y conservada en el Museo Británico. Esta animada actividad cultural le valió a Agnone el nombre de “Atenas del Samnio”."
No hay comentarios:
Publicar un comentario