Datos

La ciudad de Agnone se encuentra al sur del Italia, en la provincia de Isernia, dentro de la región Molise. Se encuentra a 120 km de Napoles y a 170 km de Roma.
La altitud de la ciudad es de 840 msnm. La población es de 5.208 habitantes (Dato de 2012). En 1960 la población era de 9.251 personas.
La ciudad de Agnone ("Cittadina") se complementa con otros centros poblados como Fontesambuco, Villa Canale y Rigaini. Las dos primeras son llamadas Fracciones ("frazioni"). Dependen administrativamente del "Comune" Agnone. El "Comune" es la mínima unidad administrativa en Italia. Riagini es solo un caserío, donde vivían algunos integrantes de las familias Diana y La Civita.
Agnone se encuentra en el corazón del Sannio primitivo. Es el centro de importantes vestigios arqueológicos de la antigua civilización osco-sannita. Se dice que el nombre de Agnone deriva de la antigua ciudad de Aquilonia, destruida por los romanos en el año 239 a. C. Los sannitas fueron aniquilados en época de Sila.
Cerca de Agnone se encontró una tabla llamada la Tabla Osca ("Tavola Osca" ó "Tavola di Agnone"), pieza de bronce que contienen letras del antiguo alfabeto osco. Actualmente dicha pieza está en el Museo Británico, en Londres; en la sección correspondiente al Imperio romano. La hemos visto allí en 1999. 
Algunas ciudades vecinas son Pietrabbondante, Capracotta, Belmonte del Sannio, Pescolanciano, Civitanova del Sannio, Pescopennataro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario